Uso de herramientas sociales

Reconozco que me he quedado abrumada al ver las tantísimas herramientas de la Web Social como hay, y más todavía al darme cuenta que no conocía ni conozco una décima parte de ellas. De algunas he oído hablar, pero son con diferencia las que menos. Esto me lleva a preguntarme si es posible conocer todas, o hacer un uso a diario de al menos diez de ellas. ¿Qué créeis?

Citando por encima algunas de las herramientas que conozco por haber utilizado son La Coctelera, WordPress, Picassa, Tuenti, Fotolog, Facebook o Twitter. No son muchas, pero seguro que me animo a utilizar más según las vaya conociendo. De las tres herramientas de las que voy a hablar únicamente conocía Netvibes, aunque no la había utilizado anteriormente. Alternion y Blinklist han sido un descubrimiento para mí. Eso sí, con tanta cuenta nueva espero acordarme de todas las herramientas en las que me he dado de alta. Va a ser todo un reto.

Netvibes

Imagen

Si lo que buscas es un servicio web que actúa a modo de escritorio personalizado ESTA es tu página.

Aquí puedes agrupar las páginas y herramientas web que sean de tu interés de la manera que quieras mediante pestañas. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues esto no es lo único! Además puedes consultarlo desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet, y no se queda ahí… ¡¡Y todo esto sin tener que tener miles, millones, de  pestañas abiertas en el navegador!!

Si aun estás dudando sobre si esta herramienta es para ti escucha (¡¡lee!!). Gracias al RSS puedes estar al tanto de tooodas las publicaciones que te interesen: blogs, twitter, facebook… ¡TODO!. Netvibes te chiva marcándote en rojo todas las publicaciones y actualizaciones que aun no has visto de tus contactos. ¡Sí, sí! Puedes saber quien ha actualizado su blog o su estado de Facebook para que no se te escape nadie….

¿Que aun no te he convencido? Pues espera que te hablo un poco más de sus utilidades. 

Puedes organizar el contenido en pestañas, de la manera que más te guste, y ahí incluyes todos los enlaces que son de interés para ti. Además, muchas de ellas, si estás perezoso, en vez de incluir la URL manualmente tienes Widget ya creados. O aun mejor, mediante el OPML puedes importar y exportar todas, toditas las listas fuentes de RSS que tengas. Aunque este último me ha faltado probarlo personalmente a mi…. Conozco gente que lo ha probado y… ¡¡repite!!

Te voy a hablar de dos herramientas más, a ver si te convenzo con alguna…

 

Alternion

Imagen

Empezaré diciendo que era una herramienta totalmente desconocida para mi, y que pienso volver a utilizarla. ¿Esto ya debería animarte a seguir leyendo, no? 

Si eres de los muy sociables que tienes cuentas y más cuentas abiertas en las redes sociales (Picassa, Gmail, Hotmail, Facebook, Twitter, Blogger, Instagram, etc, etc.) esta es tu herramienta. ¿Que ya ni recuerdas en cuales te has abierto cuenta ni la contraseña? Mejor me lo pones… ¡sigue leyendo!

Con Alternion puedes vincularlas todas. ¡Sí, TODAS! Podrás acceder a todas ellas desde la misma página. Y sí, al igual que en la anterior aplicación podrás estar informado de todas las novedades de tus contactos. ¿La web social parece que te permite tener controlado a todo el mundo, no? 

Sí, sí, Alternion es otra herramienta útil para conocer todo aquello que publican nuestros contactos (lo que te dejan ver al menos) e incluso en el momento de su publicación. Yo lo veo todo ventajas, ¿y tú?

Para terminar, y convencerte de manera que no puedas dejar de usar esta herramienta de por vida te diré que la manera de distribución de los contactos (siempre a tu gusto) hace que puedas comentar cualquier cosa, lo haya publicado hace un segundo o un día. Vamos, que tampoco se te escapará nada (nada que no quieras que se te escape). Y si después de «controlar» a todos tus contactos te queda tiempo, podrás retwittear o comentar. 

¿Útil, verdad?

Y si sirve de ayuda… darse de alta es fácil y rápido…

 

Blinklist

Imagen

Si con el análisis de esta última herramienta no consigo convencerte para que te des de alta en alguna de ellas sabré que tengo que dedicarme a otra cosa diferente que no sea escribir posts (aunque eso me da que es un hecho). Al menos espero conseguir que te intereses mínimamente por una de ellas, o que les deis una oportunidad. 

A ello voy…

Empezaré planteando una situación. Que levante la mano aquella persona que alguna vez no haya perdido, cuando su ordenador haya pasado a mejor vida, todos los marcadores o favoritos que tenía almacenados, y que levante la otra mano aquella persona que no ha asfdasfasdfasdfasdfadfaddf, asdfasfasfadf y puaerasdfuasdfasdfasdf por no tenerlos guardados y haber perdido incluso los que no recuerda ni haber tenido. Ya me imagino que más de una mano se ha levantado. Pues bien, si no quieres que esto te vuelva a suceder hazme caso y utiliza Blinklist

Podría describir y hablar mil y una maravillas de esta aplicación, pero solo con lo dicho antes ya debería interesarte. Pues bien, es un agregador de enlaces que permite guardar y organizar nuestros enlaces preferidos. Los puedes exportar desde un archivo de un ordenador o desde Delicious (y aunque no te lo creas, no, no todas las herramientas que he probado me gustan. Mis (varios) comienzos con Delicious no han sido buenos, pero más adelante prometo darle otra oportunidad.

Si has llegado leyendo hasta aquí no te dejaré así, te contaré más. Puedes editar estos marcadores, borrarlos, que sean públicos o privados… 

Vale, sí, esta herramienta no te permite «cotillear» a tu vecino, pero tiene otro pro importante. Siempre que quieras tendrás a tu disposición y desde donde necesites los marcadores. Bueno venga sí, y también tendrás acceso a esas páginas que tanto te gustan y te dejan ver lo que hace el de al lado…

 

Para concluir esta entrada (espero no haberos aburridos mucho) de las tres herramientas sociales que he analizado se puede extraer la principal y enorme ventaja que presentan, que es poder consultarlas desde cualquier ordenador con conexión a internet y en cualquier momento, de manera que no pierdes la información y siempre la tienes a mano. Ventajas, múltiples ventajas de la Web 2.0. La facilidad de uso y manejo también me ha resultado interesante y primordial. Si hay tantas herramientas sociales y son difíciles de manejar apaga y vámonos. Por ahora mi principal reto es acordarme de los usuarios y password de las diferentes herramientas. 

He dejado para el final el Open Id porque, siendo sincero, no sabía que es. He tenido que leer varias páginas para saber su significado. Según la Wikipedia: «es un estándar de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo”. Si sigo siendo sincera esta definición no me ha aclarado nada por lo que tras seguir indagando he llegado a la conclusión de que no he implementado un Open Id común para todas las herramientas, aunque habría sido una buena manera de hacerlo ya que te permite identificarte una única vez y utilizarlo en muchas páginas web. 

Trasteando he encontrado varias páginas para darse de alta: OpenId, OpenId Foundation, OpenId Weblogs, etc.  Otra herramienta a añadir a la lista que he conocido hoy…  ¿y tú?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Uso de herramientas sociales

  1. alonsomar dijo:

    Lo de acordarse de los usuarios y las contraseñas es un hecho… ¡supongo que nos habrá pasado a todos! De estas herramientas que has comentado sólo he probado Netvibes. Lo empecé a usar el curso pasado para una asignatura y la verdad es que es un recurso fascinante.
    Hablas muy bien de Alternion y Blinklist, por lo que habrá que animarse a utilizarlas ^^
    Por último, sí, deberías darle otra oportunidad a Delicious, a mí me gusta bastante, es muy sencillo de manejar.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. erikawebsoc dijo:

    Gracias por tu comentario, Mar. Te animo a que pruebes las dos herramientas, y si no te convencen también te animo a que lo comentes después ;). Sobre Delicious tengo pendiente darle otra oportunidad ya que bastante gente me habla muy bien; a ver si me reconcilio con ella. Dicen que a la tercera va la vencida… 🙂

    Me gusta

  3. Erika, genial tu reseña de las tres herramientas. Como ha comentado alonsomar llevar la cuenta de nuestros logins lleva faena… en el pasado he usado un «password manager» pero no me convenció. Me he dado un paseo por Alternion y me parece un recurso a tener en cuenta, pero que quizá al estar todavía en beta le faltan algunas funcionalidades que encontramos en Hootsuite como las analíticas o la programación de mensajes. O igual están y no los he visto. Genial también la gran cantidad de servicios que se pueden agregar y de manera muy intuitiva en un paso. Me ha llamado la atención ver servicios musicales como last.fm pero no he visto Spotify, raro. En fin, voy a seguir trasteando. ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. erikawebsoc dijo:

    Gracias Vanessa por tu comentario 🙂 Voy a probar Hootsuite, que no la conozco y veo que bastantes compañeros del máster la usáis y habláis bien de ella. Así con suerte me animo y hago una entrada más adelante sobre cual de las dos me ha gustado más y veo que se adapta mejor a mis necesidades. Será por por herramientas…

    Le gusta a 1 persona

  5. María José dijo:

    Fantástico el post, Erika.
    En mi ignorancia tecnológica desconocía las tres herramientas, pero lo explicas tan maravillosamente bien, que ahora no sé cual de ellas elegir. Pero desde luego que las tengo que probar. ¿Por cuál me recomiendas que empiece?
    Gracias por la información y ánimo, a postear!

    Me gusta

  6. erikawebsoc dijo:

    Hola Mª José, gracias por tus palabras y tu ánimo :). Dificil respuesta… creo que depende más de la necesidad que tengas. A mi Blinklist por ejemplo me ha parecido El descubrimiento, porque varias veces he perdido todos los Marcadores y Favoritos y del ordenador con páginas de gran interés y habría dado casi cualquier cosa por haber conocido la existencia de una herramienta así. También te digo que dada la cantidad de redes sociales que hay y que utilizamos Alternion y Hootsuite (de la que hablan bastante bien mis compañeros) puede ahorrarnos bastante trabajo y evitar tener todas las redes sociales abiertas en el ordenador. Y gestionar todas desde una sola pantalla es menos agobio. Y Netvibes… caray, también me ha gustado conocerla. Poder tener todas las páginas que consultas a menudo en un escritorio personalizado es también un «chollo». Vamos, que no te he aclarado nada jajaja. Lo mejor, que hagas una prueba con cada una y luego me cuentes 😉 Espero que te sirvan si te animas a utilizar alguna, un saludo.

    Me gusta

  7. gemawebsoc6 dijo:

    Me ha gustado mucho tu post Erika
    Había oido hablar de algunas de las herramientas que explicas como Netvibes pero todavía no la he probado, ahora me pondré con ella porque con tus explicaciones me entra mucha curiosidad y si dices que la gente repite pues allá voy,jeje. Y respecto a Alternion y Blinklist no había oido hablar en la vida. Alternion tengo que probarle, porque ahora con todas las cuentas que tengo abiertas hay que controlarlas. ¡AAhhh! Y tengo que decir que yo he sido de esas personas que más de una vez a «asfdasfasdfasdfasdfadfaddf» por perder mis marcadores y favoritos asi que lo empezaré a utilizar sin ninguna duda, porque ahora cuando se me muera mi ordena en vez de «asfdasfasdfasdfasdfadfaddf» diré «que bieeeeennn».
    Gracias Erika
    Un Saludo

    Me gusta

    • erikawebsoc dijo:

      Gracias, Gema. Me alegra saber que las herramientas que utilicé han sido útiles y de interés. Entre las herramientas de unos compañeros y de otros vamos a terminar conociendo bastantes, y quien sabe si controlándolas incluso. Y yo que pensaba que conocía unas cuentas aunque fuera de oídas… ¡ay, ingenua…!

      Me gusta

Deja un comentario