Estadísticas en las Redes Sociales

socialstatistic

Son muchas las aplicaciones estadísticas que podemos encontrar y que proporcionan los datos estadísticos más relevantes de nuestras páginas y cuentas de Twitter, Facebook, Google+, etc.

Uno de los que más prestigio tiene es Google Analytics, un servicio de estadísticas gratuito, pero que para el caso concreto de WordPress no es compatible si no utilizas la versión de pago. Por eso, y aunque tengo pendiente la aplicación que recomendó Vanessa en Twitter, voy a comentar los datos estadísticos que proporciona el mismo WordPress, que aunque no son muy amplios, sí que dan información básica que para mí es relevante.

  • WORDPRESS

Para conocer las estadísticas de mi blog he utilizado las que proporciona la misma página. Creo que como punto de partida para un blog primerizo y sin muchas pretensiones son suficientes.

Visitas

WordPress te da la opción de consultar las estadísticas por Días, Semanas y Meses, en las que mediante gráficas de barras y datos numéricos te dice cuantas visitas te han hecho si estás consultando el día actual, o cuantas has tenido si estás mirando otros días u otros meses. También te dice el total de comentarios que hay en tu blog (en este caso, a día 30 de abril, 22 comentarios).

También te facilita la información mediante un mapamundi desde las zonas del Mundo que visitan tu blog (España, Inglaterra y Estados Unidos). ¡Vaya! ¡Que bien tener usuarios cruzando el charco!

Mediante gráficas de barras expresa las visitas y los visitantes, representadas en diferente color.

Referencias

En este apartado te informa de cuantas visitas has tenido desde otras redes sociales (Twitter, etc.). En mi caso los datos únicamente suelen aparecer el día que publico una entrada. En el día de ayer recibí un total de 11 visitas.

imagen_1

 

 Entradas y páginas más vistas

Como el mismo nombre indica te dice las entradas que han tenido más visitas. La publicación de ayer (Google dominará el mundo) tuvo un total de 17 visitas, mientras que entradas anteriores tuvieron una.

Palabras clave para buscadores

imagen_2

 

Clicks

Dice las veces que han hecho “click” en tu página. En la página de Enrique Dans hicieron 3 veces, y 1 en Twitter.

Totales, seguidores y veces compartido

Los datos globales son:

Datos estadísticos míos (como autora del blog): 10 entradas publicadas, agrupado en una única categoría, con 29 etiquetas (nube)

Datos de usuarios: 12 seguidores del blog, 2 seguidores de comentarios, 32 de Twitter y 127 de Facebook.

Se han compartido 3 veces contenido de mi blog.

imagen_3

 

 

 

Comentarios

Aquí se agrupo el ranking de las personas que han comentado en alguna entrada de las publicadas.

 

Además de WordPress también utilizo SumAll, aplicación a la que puedes vincular diferentes redes sociales  y conocer las estadísticas de cada una de ellas. En el caso de WordPress me dice que entre el 28 y el 30 de abril he tenido: 6 advocacy activity y 2 post activity.

 

  • TWITTER

Los datos que facilita SumAll de Twitter son los que se ven en la imagen:

imagen_4

La información que facilita SumAll me parece bastante completa, aunque es posible que haya herramientas que ofrezcan más datos, lo desconozco. Con esta aplicación conoces cada día qué influencia tienes en las redes, aspecto que te puede ayudar a mejorar si quieres ser más influyente en la red.

La forma de informar es mediante un correo que se recibe diariamente (no recuerdo si es por configuración o por defecto de la aplicación) con los datos de cada cuenta que tienes vinculada y en Twitter te publica los datos que pertenecen a esta red una vez a la semana. Los últimos datos publicados en Twitter, a día 24 de abril son:

My week on twitter: 2 Mentions, 96 Mention Reach, 8 Replies

Además de estas dos redes sociales también tengo vinculada a mi cuenta personal de Google+  pero son datos bastante pobres.

 

 

  • WIKI

Aunque aun estamos haciéndonos con el uso y manejo de la Wikipedia (al menos yo) poco a poco se va creando contenido. Se están empezando a crear los posibles temas a tratar y va cogiendo forma pasito a paso.

En las próximas semanas tendrá seguro más volumen de información con contenido interesante y hecho de manera colaborativo y participativo.

 

Para finalizar esta entrada quería cerrar un poco el tema y terminar con una conclusión. Las redes desarrolladas en la explicación no son las únicas que tengo. Además de la cuenta de Google+ mencionada de refilón también he creado dos fanpage, tanto en Google+ como en Facebook. Los datos de ambas son bastante tristes y esto me ha servido para afianzarme sobre un pensamiento (seguro que muy obvio para todos): no es fácil estar en todas las redes y tener la misma actividad en todas ellas, ni como creador de información ni como consumidor (o mejor dicho, como prosumidor).

El ritmo que marca el cuatrimestre y la asignatura es muy rápido, y no resulta fácil tener controladas ni al día todas las redes sociales.

Si este blog fuera hecho por hobby tengo claro que tendría que cambiar de rumbo y pararme a pensar qué es lo que podría mejorar para llegar a más a gente y hacer más participativos a los usuarios. Siendo escrito por «obligación» uno también se lo plantea pero la capacidad de maniobra es mucho menor. La temática que se trata es bastante concreta,  está dirigido a un público más especializado aun y en el que aun hay mucho que aprender como se ve en el contenido. Y más complicado aun…

 

¡los usuarios a los que principalmente van dirigidas estas líneas van a contrareloj y con poco, poqúisimo tiempo para todo!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estadísticas en las Redes Sociales

  1. tonywebsoc dijo:

    ¿Has considerado que algunas de las visitas, quizás las del otro lado del charco, pueden ser robots como Google? ¿Tus estadísticas no restan tus propios comentarios en el blog? Buen post Erika, seguro que le sirve a más compañeros/as 🙂

    Me gusta

  2. erikawebsoc dijo:

    Tony, gracias por tus palabras y por comentar. La verdad es que prefería pensar que las visitas del otro lado del charco eran reales y no virtuales, por aquello de tener más repercusión pero hay que ser realistas jaja. A raíz de tu comentario he buscado información acerca de los robots y da un poco de miedo. Aunque pondré los enlaces en Twitter, los pongo también por aquí por si algún compañero lo viera. Son bastante útiles:

    http://deltejado.blogspot.com/2012/04/los-peligros-de-las-estadisticas-en.html (estadísticas de blogguer)
    http://www.webempresa.com/blog/item/1295-como-bloquear-los-robots-indeseables-en-tu-wordpress.html (como bloquearlos en WordPress)
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Erika, creo que me pasa un poco como a ti. Todavía no tengo la estrategia del todo definida (ni los objetivos) y al final me voy «desperdigando» por la web sin centrar realmente los esfuerzos. Pero… todavía hay solución 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. erikawebsoc dijo:

    Aunque defina la estrategia, me vence, y termino picoteando un poco de allí otro poco de allá. Con todo lo que hay es difícil quedarse con algo :(. Un saludo Patricia, y gracias por comentar.

    Me gusta

Deja un comentario